Aparatos y Sistemas

Sistema Nervioso Central (SNC)

El SNC permite que el organismo responda a los cambios continuos de su medio externo e interno y controla e integra las actividades funcionales de los órganos y aparatos. Desde el punto de vista anatómico el SNC se divide en:

·         Sistema Nervioso periférico (SNP)
·         Sistema Nervioso Central (SNC)




El cerebro es la base que forma el SNC, de aquí se desprenden cada una de las funciones que realiza nuestro cuerpo. Este se encuentra ubicado en la parte superior del cuerpo y es inferior al cráneo. Sus partes son:




Tallo cerebral

Cerebelo
Corteza Cerebral
Nucleos Subcorticales


A partir de la tercera semana de gestación se comienza a forma el SNC,  mediante el tubo neural se forma el Ectodermo, que es la capa germinal más externa y que da origen al sistema nervioso. Las células que conforman al SNC son:
Células madres neuronales, durante el desarrollo embrionario, se originan a partir de las capas del neuroectodermo que rodea los ventrículos, a partir de esta zona migran hacia la corteza diferenciándose a neuronas o células de la glía y formando los circuitos neuronales que existen en el adulto, según las diferentes señales de destinación que reciben.
Las células satélites contribuyen a establecer y mantener un microambiente controlado alrededor del cuerpo neuronal en el ganglio, con lo que proveen aislamiento eléctrico así como una vía para el intercambio metabólico.
El tejido nervioso está compuesto por dos tipos principales de células, las neuronas y las células de sostén; las neuronas son la unidad funcional del tejido nervioso y está compuesta por un cuerpo celular o soma y prolongaciones longitudinales variables; se especializan en recibir estímulos de otras neuronas y conducir impulsos eléctricos a otras partes del tejido a través de sus prolongaciones, a este proceso se le llama sinapsis. Las neuronas se clasifican según el número y la anatomía de sus prolongaciones: neuronas multipolares, bipolares y unipolares (seudounipolares).

Dentro del SNC las células de sostén que reciben el nombre de neuroglía o células gliales, hay cuatro tipos que son: oligodentrocitos (células pequeñas activas en la formación y mantenimiento de la mielina en el SNC),  astrocitos (células de morfología heterogénea que proveen sostén físico y metabólico en las neuronas del SNC), microglicitos (células incospicuas, con núcleos pequeños, alargados y heterocromáticos, que poseen propiedades fagocíticas)  y ependimocitos (células cilíndricas que revisten los ventrículos del encéfalo y el conducto central de la médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico(SNP)

El sistema nervioso es  el que se encarga de coordinar y regular las funciones de todos los aparatos y sistemas del organismo, de igual manera permite la respuesta del organismo a los cambios externos e internos. Este sistema está formado por una estructura básica, las  neuronas.

Las neuronas son células nerviosas que se originan a partir de neuroblastos, cuenta con un cuerpo celular que consta de una masa de citoplasma granuloso que rodea al núcleo, de la célula salen prolongaciones llamadas dentritas y son de dos tipos que vistos desde el punto de vista estructural pueden ser cortas y gruesas, tienen contorno irregular y los  axones alcanzan dimensiones de más de la mitad del cuerpo celular y su entorno es liso. Los tipos de neuronas pueden ser:

§  Neuronas aferentes: las cuales las células neuroectodérmicas producen neuronas que inicialmente son bipolares pero después se vuelven seudounipolares, al fusionarse sus dos prolongaciones, su única prolongación se ramifica en forma de T, y una de sus ramas crece en dirección axial, hacia la médula espinal, la otra rama, envuelta con otras fibras nerviosas en un tronco, crece en dirección periférica y a la larga llegue a los tejidos blancos, donde forma terminaciones nerviosas aferentes.

§  Neuronas eferentes: estas se derivan de las capas intermedias del tubo neural, el axón crece en la cara anteroexterna de la medula espinal como una fibra eferente de un nervio periférico. 

Desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se divide en: sistema nervioso ventral (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP) siendo de éste último del que hablaremos.

El sistema nervioso periférico está conformado por los nervios craneales y raquídeos, y los órganos terminales. Las células de sostén en este sistema se denominan células de Schwann o lemocitos y células satélite o anficitos. Las células de Schwann provienen de las células de la cresta neural y producen  la llamada vaina de mielina que es una cubierta de lípidos, y  su presencia asegura la conducción rápida de los impulsos nerviosos. Mientras que las células satélite, rodean las somas neurales (la parte de la célula que contiene el núcleo) y son análogas de las células de Schwann. Las células de sostén de los ganglios que hay en la pared del tubo digestivo reciben el nombre de células gliales entéricas, a pesar que forman parte del SNP.

Desde los puntos de vista morfológico y funcional son semejantes a las células gliales del SNC.  En general las de sostén proveen; sostén físico para las delicadas prolongaciones neurales, aislamiento eléctrico para los somas y las prolongaciones de las neuronas y mecanismos de intercambio metabólico entre los vasos sanguíneos y las neuronas.


Los nervios craneales forman 12 pares y nacen del encéfalo, se clasifican en nervios motores, sensoriales y mixtos. Los núcleos de origen de los nervios motores y los núcleos de terminación de los nervios sensitivos están conectados a la corteza cerebral. Los nervios craneales se denominan por su orden de emergencia en la superficie del encéfalo, así como por su función y distribución.

Nervios raquídeos existen 31 pares que son agrupados y denominados dependiendo la región de la columna vertebral por la que emergen,  están formados por fibras nerviosas motoras, tiene dos raíces una motora en la sustancia gris de la medula y otra sensitiva en los ganglios espinales, estos son los encargados de llevanr los impulsos de la medula espinal.

Los órganos terminales son estructuras periféricas relacionadas con las fibras nerviosas, son sensoriales o receptores si están asociados a las fibras aferentes  y efectores o motores si se asocian con fibras eferentes.

Aparato Digestivo



Está formado por el tubo digestivo y sus estructuras anexas (lengua, dientes, glándulas salivales, páncreas, hígado y vesícula biliar). La digestión y absorción inicia luego que de la maceración, la humectación y la formación del bolo alimentario por acción de las estructuras de la cavidad oral y las glándulas salivales. El paso a través de la faringe es rápido para permitir el paso del aire hacia la laringe y la tráquea. El movimiento del bolo alimentario es más lento en el resto del tubo digestivo y durante su tránsito a través del estómago y el intestino delgado ocurren la digestión, la solubilizacion y la absorción. La absorción se produce principalmente en la pared del intestino delgado.


· Esófago: Tiene una longitud de 25cm, está compuesto por una mucosa (de 500-800µm) con un epitelio plano estratificado, una submucosa compuesta de conjuntivo denso llamado también Plexo de Meissner, la lámina propia está constituida por una delicada red de fibrillas, colágenas y reticulares. Al unirse el esófago con el estómago hay un cambio brusco de epitelio plano estratificado a epitelio cilíndrico simple. En el esófago se presentan dos tipos de glándulas: Las glándulas esofágicas genuinas y las glándulas esofágicas cardiales o cardiacas, las primeras se encuentran en la submucosa pero más concentradas en la mitad superior del esófago, son glándulas tubuloacinosas compuestas y pequeñas tienen un aspecto dilatado, las últimas están presentes en la porción terminal del esófago. 


· Estomago: Es una región dilatada del tubo digestivo conformada por un musculo liso, produce el quimo por la acción de sus secreciones posteriormente pasa al intestino delgado para el proceso de digestión y absorción. Existen 3 regiones desde el punto de vista histológico: Región cardial (glándulas cardiales), región fúndica (glándulas gástricas), región pilórica (glándulas pirólicas o antrales).El epitelio que reviste la superficie general de la mucosa del estómago y las fositas (o criptas) gástricas es simple cilíndrico. 

· Intestino Delgado: Tiene una longitud de 6 metros, es el componente más largo del tubo digestivo, está dividido en 3 porciones anatómicas : duodeno que es la primera porción, la más corta y más ancha del intestino delgado; yeyuno que comienza con el ángulo duodenoyeyunal y constituye los dos quintos proximales del intestino delgado; e ílon que es la continuación del yeyuno y forma tres quintos distales del intestino delgado.La extensión de la superficie absortiva del intestino delgado se amplifica por especializaciones de las células y los tejidos de la submucosa y la mucosa que son: las válvulas de Kerckring, los enterocito, las células calciformes, las células de Paneth, las células enteroendocrinas, las células con micropliegues. 

· Intestino Grueso: tiene un tamaño de proximadamente 6 cm de diámetro y de 1.5- 1.8 m de longitud, la mucosa del intestino grueso contiene abundantes glándulas intestinales tubulares rectas (epitelio simple cilíndrico) que se extienden en todo su espesor. El epitelio de la mucosa del intestino grueso contiene los mismos tipos celulares que en el intestino delgado excepto las células de Paneth, las células absortivas cilíndricas predominan sobre las células caliciformes en la mayor parte del colon, la lámina propia presenta una gruesa capa de colágeno y proteoglicanos y tiene carencia de vasos linfáticos.

· Glándulas Anexas (Páncreas, Hígado y vesícula biliar): Las enzimas pancreáticas dijeren proteínas, carbohidratos y lípidos, cuentan con una estructura semejante a las glándulas salivales. Está dividido en lóbulos y lobulillos. Las células del hígado (hepatocitos) producen la bilis necesaria para la emulsificaion de los lípidos, su estructura tiene forma de saco de musculo liso con revestimiento mucoso dispuesto en arrugas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario