TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular está constituido por células alargadas que se denominan fibras musculares. Las cuales utilizan ATP para generar fuerza. Como resultado el tejido muscular produce los movimientos del cuerpo, mantiene la postura y genera calor. Según su localización y ciertas características se divide en tres grupos.
Histogénesis: La histogénesis del tejido muscular se genera gracias a los mioblastos los cuáles se fusionan para formar miofibras multinucleadas. Los mioblastos derivan de una población autorrenovable de células madre miógenas multipotenciales que se originan en el embrión a la altura del mesodermo paraxcial no segmentado o del mesodermo segmentado de las somitas. En el desarrollo embrionario inicial, estas células expresan el factor de transcripción MyoD que junto con otros factores reguladores miógenos, cumplen un papel fundamental en la determinación y la diferenciación de todos los linajes musculares.
Tejido muscular liso: Denominado así porque se encuentra unido a los huesos del esqueleto. Éste tejido está formado por manojos de células cilíndricas (10-100 um), muy largos (de hasta 30 cm), son células multinucleadas de forma ovoide aplanada y sin nucléolo evidente, su citoplasma es estriado y sus miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente.
Tejido muscular cardiaco: Conforma la mayor parte de las paredes del corazón, al igual que el músculo esquelético, es estriado pero se diferencia de este ya que su contracción no es controlada de manera consciente. Las fibras musculares cardiacas son ramificadas y poseen un solo núcleo unidas a otras mediante discos intercalares. Las células musculares cardíacas, de unos 15 um de diámetro y unos 100 um de largo, tienen el núcleo ubicado al centro del citoplasma y presentan estriaciones transversales similares a las del músculo esquelético. A diferencia de las células del músculo esquelético éstas poseen más sarcoplasma, mitocondrias y glucógeno.
Tejido muscular liso: El tejido muscular liso contiene células fusiformes con un núcleo central, alargado y alargado con uno o más nucléolos; su citoplasma es uniforme y no contiene estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden). Se disponen las paredes de las estructuras internas huecas como los vasos sanguíneos, vías aéreas, tubo digestivo, vesícula biliar y vejiga urinaria. Son fibras musculares no estriadas y de movimiento involuntario. Son células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 um.
Tinción con hematoxilina eosina: El método supone la aplicación de la tinción de hematoxilina, que tiñe estructuras ácidas en tonos azul y púrpura y la eosina que tiñe componentes básicos en tonos de color rosa. Se teñirán los núcleos de azul, citoplasmas en rosa, músculo en tonos rojizos a rosados fucsia, glóbulos rojos en naranja o rojo y la fibrina en rosa intenso.
BIBLIOGRAFÍA: Tortora, Derrickson. Principios de anatomía y fisiología. Ed. Panamericana. 11aEd. México 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario